

Hizo su primera actuación internacional en 1992 en el Covent Garden, cantando Zerlina de la ópera Don Giovanni. En 1994 audicionó con Georg Solti para una nueva producción de La Traviata. Angela Gheorghiu es considerada al mismo tiempo una diva de la ópera en el viejo estilo y en otro más moderno. Además de grabaciones completas de ópera, ha aparecido en programas de TV y en conciertos multitudinarios. Su primer gran éxito, La Traviata con Solti, fue vista por más de un millón de personas en el Reino Unido. También ha sido acusada de ser diva en el peor de los sentidos. En 2003 canceló ruidosamente su actuación en el Teatro Real (Madrid), motivando airadas críticas por parte del teatro, sus compañeros y la prensa española.
Gheorghiu ha construido muy cuidadosa y lentamente su repertorio. Hasta ahora lo conforman personajes con los que tiene más afinidad: Violetta (La Traviata), Mimì (La Bohème), Magda (La rondine), Adina (L'elisir d'amore), Juliette (Roméo et Juliette (Gounod), Nedda (I Pagliacci) y Marguerite (Faust).
Está divorciada de su primer marido, de quien heredó su apellido, y está casada con el tenor francés Roberto Alagna desde 1996. La pareja ha compartido escenarios y estudios de grabación. A Gheorghiu se le reconoce ser muy atractiva, tanto que recientemente fue elegida como una de las 100 mujeres más bellas del mundo (74) según la revista FHM.
A continuación un fragmento de la entrevista que la diva, como le gusta ser llamada, ofreció a la revista cultural RITMO de España (donde pueden leer la entrevista completa).
Aunque muchos lo hacen, yo no quiero compararla con Maria Callas, porque ella fue única y usted va camino de serlo pero aún tiene tiempo para demostrarlo...
Bueno, yo espero ser la primera Angela. En su campo, cada una es única. Esto es normal... las comparaciones se hacen para saber qué lugar ocupa cada cantante y poder establecer categorías, pero encuentro normal que se haga.
Bueno, yo espero ser la primera Angela. En su campo, cada una es única. Esto es normal... las comparaciones se hacen para saber qué lugar ocupa cada cantante y poder establecer categorías, pero encuentro normal que se haga.
Bueno, ya le he dicho que yo no quiero compararla...
Eso está bien...
Eso está bien...
En todo caso, e insisto que no quiero compararla ¿hasta qué punto se considera, como rumana, heredera de una Hariclea Darclée teniendo en cuenta el repertorio de ambas?
Para serle sincera, no creo en herederas. Conozco a todo el mundo y lo he escuchado todo, pero cuando estudiaba o cuando estoy encima de un escenario no pienso en nadie. Tengo mis ideas y pienso en lo que he aprendido, en lo que siento, en lo que he de dar de mí misma. Evidentmente, no ignoro dónde empieza mi camino. Usted ha citado a una cantante rumana que fue la primera en su género en una época en la que nadie lo tenía nada fácil. Más allá de este dato, insisto, no creo en herencias.
Para serle sincera, no creo en herederas. Conozco a todo el mundo y lo he escuchado todo, pero cuando estudiaba o cuando estoy encima de un escenario no pienso en nadie. Tengo mis ideas y pienso en lo que he aprendido, en lo que siento, en lo que he de dar de mí misma. Evidentmente, no ignoro dónde empieza mi camino. Usted ha citado a una cantante rumana que fue la primera en su género en una época en la que nadie lo tenía nada fácil. Más allá de este dato, insisto, no creo en herencias.
¿Cree que su voz, ahora eminentemente lírica, puede evolucionar hacia caminos más dramáticos? Estoy pensando en el Verdi de la madurez o en la misma Norma, un personaje de un compositor como Bellini, que usted interpreta a menudo...
Bueno, yo siempre he tenido esta voz y puedo decir que no es más dramática hoy que ayer. Simplemente, usted me escucha ahora. Desde los dieciseis años he cantado con orquesta cosas tan importantes como Anna Bolena, La Rondine, Madama Butterfly o La traviata y el hecho que hoy pueda hacer cosas más dramáticas o incluso de mezzosoprano es porque sé utilizar el color de la voz, pero la voz no cambia, porque esto acaba por dañarla. Si hay algo que no funciona no lo hago. Canto solamente lo que estoy segura que puedo hacer e intento colocar el color justo para cada uno de los personajes que interpreto...
Bueno, yo siempre he tenido esta voz y puedo decir que no es más dramática hoy que ayer. Simplemente, usted me escucha ahora. Desde los dieciseis años he cantado con orquesta cosas tan importantes como Anna Bolena, La Rondine, Madama Butterfly o La traviata y el hecho que hoy pueda hacer cosas más dramáticas o incluso de mezzosoprano es porque sé utilizar el color de la voz, pero la voz no cambia, porque esto acaba por dañarla. Si hay algo que no funciona no lo hago. Canto solamente lo que estoy segura que puedo hacer e intento colocar el color justo para cada uno de los personajes que interpreto...
LA HABANERA(CARMEN) - BIZET
No hay comentarios:
Publicar un comentario